Bicis y triciclos reclinados – Cargobikes

Autoconstructores *Reclinadas hechas en casa*


Últimamente, según el seguimiento de visitas a este blog, llegan muchos buscadores de planos para trikes, fabricantes de reclinadas, manuales de autoconstrucción de reclinadas.
Llegan muchos enlaces extraños, pero sin duda son éstos de los más interesantes que hay para dedicar una entrada de referencia.

Por ello, en Okocicle, hemos decidido hacer una pequeña guía de los autoconstructores que conocemos, y poner un poco más a mano, y reunidos en un mismo lugar algunas referencias básicas en el mundo de la autoconstrucción.

También decir, que a día de hoy apoyamos los proyectos de varios autoconstructores, como nuestro querido Antonio Vioque y su Laboratorio de Trikes (¡un blog que reúna sus hazañas se hace obligado!) y otro gran inventor, con todas las letras, como lo es Brigido y su BC Trike que ya indaga formas de producción a pequeña escala, en busca del éxito en un mercado tan difícil como lo es el ciclismo reclinado.

Imagen delineada de los planos de BC Trike - Brigido Autoconstructor

Es bueno recordar, que como autoconstructores empezaron los chicos de Bicicletas JM en Cataluña, y del mismo lugar Elías y su reconocida marca Metabikes, con cada vez mayor relevancia en el mercado español. Allí están ambos, con un crecimiento sostenido que esperamos que se mantenga a lo largo de los años, tanto en Europa como en otras latitudes.

A veces la inspiración para forjarse como autoconstructor, viene de fuera, y muchos empiezan por la referencia de Atomic Zombie que da para mucho en materia de construcción de bicicletas especiales. Posiblemente de allí salen muchas de las ideas y consejos que han puesto en práctica autoconstructores en solitario como los siguientes:

** Rodrigo y su taller de reclinadas, que ha liberado su proyecto en youtube y muestra abundante información en su website.

Reclinada Corta

** Pep y Oscar con el Proyecto Baula, con una bici muy bien construida con aires de Azub Eco o la marca Slyway que también proponen liberar su proyecto mediante creative commons llevado al terreno de la construcción de reclinadas.

Detalle del modelado del Proyecto Baula

** Igor con su reclinada de Madera y otras iniciativas mostradas en el foro de Granabike de las cuales se puede aprender multitud de detalles y curiosidades.

** Lito con su proyecto de reclinadas en Uruguay y su futura puesta en producción de cara a una marca austral de este tipo de bicis.

** Antonio y El Laboratorio del Dr. Trike, publicado en BR Zone nº2, donde nos deja sus consejos de como hacer un trike por pura diversión y satisfacción del trabajo bien hecho.

La lista con seguridad irá creciendo y actualizándose según tengamos noticias de nuevos emprendimientos. Recomendamos pasear entre sus comentarios e imágenes, ideas sobre diseño y sobre cómo organizarse para con disciplina, llevar a buen puerto la fabricación de una reclinada casera.

No olvidemos, tampoco el buen consejo de Elias de Metabikes, sobre que antes que hacerlo por abaratar coste, lo que se ha de tener claro es que se tiene la inspiración para realizarlo y unas cuentas referencias en donde apoyarse y pedir ayuda cuando haga falta.

También nosotros, en Okocicle, emprendemos el camino de la autoconstrucción y pronto os haremos llegar todas las novedades de nuestro pequeño engendro con engranajes. Y recordad que estamos a vuestra disposición si necesitáis ayuda con algún accesorio (tal y cómo nos solicitan de vez en cuando al estar inmersos en el mundo reclinado);…

Asientos de fibra de vidrio, carbono o tipo malla
Ruedas de 20 pulgadas
Ejes para ruedas del 20”
Cubreasientos del tipo Ventisit o de cualquier otro tipo
Accesorios Shimano o Sram para frenos y cambios
Reposacabezas

…todo ello de utilidad para vuestro proyecto o simplemente dar la difusión al gran público ciclista.

Un saludo grande del equipo Okocicle

4 comentarios

  1. Luis Manuel

    Envio saludos y ánimo a todos los habiles e ingeniosos emprendedores de estos loables ciclo-proyectos !!!

    noviembre 15, 2010 en 23:04

  2. FELICITACIONES A TODOS LOS CONSTRUCTORES CASEROS…

    enero 10, 2011 en 23:12

  3. Pingback: Indicadores Okocicle Blog *15 mil visitas y otras notas* « Okocicle

  4. carlos

    Holas.El 25 del mes pasado comente que estaba haciendome una bici reclinada,pués bién,ya esta terminada y funciona perfectamente.No ha hecho falta ningun punto de soldadura,todo con tornilleria y material reciclado lo cual le da un aspecto peculiar.Lleva las dos ruedas de 26.He utilizado el pedalier de origen como transmisión secundaria, para simplificar y ampliar el margen de desarrollos,aunque pesa un poco más así parece que sube mejor.Estoy encantado de lo bién que va y del concepto ciclo tan distinto y efectivo de esfuerzo/movimiento,¡increible!.Bueno si alguien quiere comentarme al respecto encantado.Salud y buenas pedaladas.

    mayo 19, 2011 en 23:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s