Bicis y triciclos reclinados – Cargobikes

Diarios de viajes por el mundo *Marco Polo en reclinada, ¡válgame dios!*


Des glaciers encore des glaciers... putains c'est chiant!

Me gustan los diarios de viajes.
De viajes en bici.

Creo que todo ciclista que recorra más de 100 kilómetros fuera de su ciudad, alejándose de su entorno, dejando a la espalda su casa habitual; regresará siempre con un buen puñado de historias que contadas con algo de técnica y emoción, harán de una pequeña aventura una nueva bitácora de viajes.

Es casi seguro que, a diario, nacen decenas de historias sobre dar pedales, sobre sufrir y disfrutar en una bicicleta.

Por eso nos gusta traer textos sobre ciclismo a este lugar, como la experiencia de Tomeu (que ahora va en busca de una nueva aventura, para contar después con su buen arte) y en este momento disfrutamos de las andanzas de Prado y Guillaume, amigos en la distancia que recorren la Patagonia, cruzándose con otros ciclistas de trazado global, de cuya existencia ya teníamos noticias por otros derroteros, y que como en toda buena historia de viajes por el mundo, acaban cruzándose inevitablemente.

Empecemos el ascenso, como dice Prado en su emocionada descripción:

“Unos 30 km después de Puyuhuapi empezamos a nivel 0 para ascender casi 600 metros de desnivel y descubrir que las fuerzas no se encuentran en nuestras piernas, sino en nuestras cabezas. Poco a poco conseguimos conquistar la cima, que orgullo y que alegría cuando a tu ritmo puedes llegar a uno de los puntos claves del viaje. Los coches y motos que nos han adelantado han sido pocos, pero todo el mundo nos gritaba, animaba y hacia signos que nos ayudaban a seguir. La mejor parte fue encontrarse a dos cicloturistas alemanes bastante expertos, que nos miraban como si estuviéramos locos por elegir la Patagonia como nuestro primer destino.”

No no estamos locos.

Que luego venimos y lo contamos en persona, y no lo parecemos tanto.

Porque también esta opción de la narrativa ciclista hablada, es una actividad muy saludable, para el que no viaja en la lectura tan cómodamente, sino que prefiere la tradición oral. Hace un par de días nos ha informado el colectivo Bicimundo que ya están programadas las IV charlas del Ciclo de conferencias sobre cicloturismo:

* Sábado 5 de marzo 2011: LONG ROAD NORTH, por Gwendal Castellan. De Tierra de Fuego al Ártico.
* Sábado 12 de marzo 2011: CICLOTERAPIA, por Iñigo Rumenige. De El Cairo a Bangkok.
* Sábado 19 de marzo 2011: RUTAS EN SILENCIO, por José Luis García Ginard. Patagonia, Marruecos e India.

Según la organización, el lugar cambia con respecto a las anteriores ediciones.
Lugar: I.E.S. Sierra de Guadarrama de Soto del Real
Hora: 20:00
Observaciones: Habrá servicio de bar.
Información adicional: Los detalles de los encuentros se publicarán en la web de Bicimundo.org

Desde Okocicle, os instamos a difundir las charlas entre conocidos y entusiastas del ciclismo y acompañarnos a las que buenamente podamos asistir, que durante este año intentaremos que sean todas, que tienen una pinta fantástica. Y por supuesto!… llevaremos nuestras bicis reclinadas, que siempre va bien preguntar, si se animan a oírnos desde nuestro punto de vista confortable y aerodinámico. Esperemos que pronto podamos asistir como narradores, que historias de campo y de ciudad no nos faltan.

Volviendo a la aventura de la Patagonia, Prado y Guillaume (este último curtido fabricante de alforjas para bicis urbanas) llevan un mes de recorrido y lo que falta por delante. Hemos convenido, compartir sus experiencias en este espacio por donde pasa cada vez más gente y de a poco contar lo que les sucede en puntos tan australes. Entre otras cosas, su encuentro con una aguerrido vasco del que habíamos leído algo en su famoso blog “Formidable Yegua Aluminio“.

Un RDV sur la route avec un basque connu sur internet : Aritz

También la pequeña y curiosa persecución que llevan a cabo, intentando encontrar a un ciclista reclinado alemán que va por la zona, y del que van obteniendo pistas por otros ciclistas que se cruzan en el camino, a ver si lo adoptamos y lo sumamos a la galería de reclinados por el mundo como Klaus y su reclinada de Bambú o Anna Dussert y su indescriptible experiencia con un triciclo reclinado por el Himalaya.

_PPB7067

Otras referencias que han encontrado nuestros amigos durante sus días de viaje, son:
Philipp y Valeska, dos austriacos que llevan más de 4 años recorriendo mundo, y que van y vuelven a Europa a trabajar 3 meses en verano… y vuelta a empezar.
Eric y Amaya, un francés y una estadounidense que llevan incontables años dando vueltas por el mundo, inspirando a cicloturistas como ellos mismo tienen por eslógan.
Lucie y Torrey, dos canadienses que bajan desde Alaska a Ushuaia en un recorrido que tiene además un componente comprometido con una asocaición sin fines de lucro que dona bicicletas usadas a países menos privilegiados.

A esta interesante lista, no podemos dejar de añadir (por bien conocidos y amigos) al foro de Rodadas.net, lugar obligado cuando se quiere algo de inspiración, ideas o simplemente viajar desde la mesa de casa.
También recordar, el proyecto Bizibidaia, que ahora mismo recorren tierras neozelandesas como buena familia viajera que son, y esperemos que con óptimos resultados a los manos de el tamden reclinado Pino de Hase.
Y finalmente, no podemos dejar de mencionar, por muy reciente, el proyecto de Marco y Piedad, cuyo siguiente proyecto viajero y solidario se denomina: DESTINO MADANPUR, con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción y dotación de una escuela en este pequeño pueblo situado en el corazón del Himalaya.

Así que con tanta información, desde Okocicle, nos motiva a partes iguales que indaguéis todo lo que podáis en estas referencias y que salgáis de viaje con la bici cuando la agenda lo permita y hagáis la vuestra propia.

Nosotros, desde hace tiempo miramos a un punto determinado del mapa (que no desvelaremos hoy) y ojalá a lo largo del tiempo podamos ir mostrando ese recorrido especial, que más especial és por ir en bicicleta reclinada, ¡que duda cabe! disfrutando de un paisaje 360, con los brazos relajados, la cadencia indetenible y la libreta llena de anécdotas.

Desde Okocicle, os dejamos un saludo viajero!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s