Bicis y triciclos reclinados – Cargobikes

Spezi en mil palabras *El mundo en cursiva*


07_Spezi11_Okocicle

Hace un par de años, Hans Bloem, importante impulsor del ciclismo urbano y de alforjas, me sugirió ir al Spezi en Germersheim con la idea de que allí encontraría novedades de interés.

Evadí la sugerencia.

Dije no, centrándome en la excusa del extenuante trabajo que día a día hay en la tienda, y en la pretendida idea de que los festivales grandes en Europa no era un buen lugar para buscar novedades, con lo fácil que lo tenemos hoy en día haciendo una buena labor de búsqueda a través de internet, las redes sociales, etc.

Que equivocado estaba.

He llegado dos años tarde al Spezi, y aún hoy, es de tanta calidad el evento que se habla de lo que sucedió hace dos años atrás. Y un ejemplo de ello, es que fabricantes y dueños de tiendas en otros puntos de Europa, al saber mi procedencia preguntaban inmediatamente por Metabikes (ausente en esta edición, pero muy recordado de las anteriores), nuestro fabricante español de reclinadas. (Elías, saludos de Gerhard!)

04_Spezi11_Okocicle

Sirva lo anterior como introducción, a lo que viene a continuación, y a sabiendas que desde ya nos reservamos la participación en el Spezi 2012… y los que queden por delante.

¿Y qué vimos en el Spezi?

Pues lo que prometían: bicicletas reclinadas, bicis de cargas, tandems reclinados, triciclos en todas sus formas y conceptos, velomobiles, autoconstrucciones, trebellos con ruedas.

Y diversión, diversión y más diversión.

Nuestra atención estaba dividida claramente entre el trabajo con los compromisos comerciales y la oferta de entretenimiento que surge a cada momento de todos los lugares que involucran el festival. Quiero decir con esto, que la sorpresa no venía únicamente de los stands bien construidos por parte de inventores y fabricantes, sino también esa masa caótica de participantes, visitantes, ciclistas que llegaban a las puertas del recinto… que con sólo el acto de atar sus bicis era un espectáculo para todo público.

33_Spezi11_Okocicle

CONSULTAS A FABRICANTES.-
Durante dos días, estuvimos en el área de pruebas diseñada especialmente para ello, probando cada uno de los modelos de las principales marcas y otras no tan conocidas, al menos en España: Hase, Catrike, Azub Bike, KMX, HP Velotechnik, Challenge Bikes, Nazca, Zox bikes, Optima, Flux, Altena Bike, Toxy,… tandems reclinados, al derecho y al revés, triciclos basculantes, con carenado,… y una sorpresa el comprobar la cantidad de velomobiles (triciclos con carenado completo) que existen actualmente en el mercado europeo. Un tema para analizar cuidadosamente y con cariño.

32_Spezi11_Okocicle

Además de las pruebas, que ocuparon parte de nuestra labor, pudimos intercambiar impresiones con todas las marcas que representamos, sobre lo que sucede en el mercado español, y cómo facilitar las cosas a clientes y los flujos de información en todas direcciones. Es interesante e ilustrativo, obtener de primera mano la visión de lo que sucedió (y sucede) en otros mercados de Europa con el fenómeno de las bicis especiales, dónde poner el foco y qué decisiones van por delante de otras. Esto vale tanto para reclinadas, como bicis de carga y todo ciclo de ruedas no convencional que existe actualmente en Europa.

37_Spezi11_Okocicle

NOVEDADES.-
Superada la charla estadística, entramos en las novedades de cada producto, entre las que destacan:

un nuevo sistema de plegado del Scorpion FX (FS) de HP Velotechnik, nueva horquilla trasera de carbono especial en los modelos de Challenge Bikes, los nuevos modelos de Azub Bike y su proyecto de Velomobil para el próximo verano, el carenado especial para el Vortex de la casa ICE, los nuevos accesorios en el área de adaptaciones especiales de Hase, el nuevo sistema de plegado del asiento de los modelos de Catrike, los cuadros de aluminio reforzado de KMX, el nuevo triciclo de Raptobike y su modelo midracer…

10_Spezi11_Okocicle

… y un sin número de nuevos cambios en 2011 al que dedicaremos un post por separado para cada marca a lo largo de esta semana… como esta Azub Max en rosa, ¡impresionando al personal!…

48_Spezi11_Okocicle

También establecimos, nuevos vínculos con marcas muy exitosas en Holanda y Alemania, pero poco conocidas en España. A ver si hay espacio para mostrarlas con la calidad y cantidad de tiempo que merecen cada una de ellas. Valga decir que una ayuda muy importante en establecer estos vínculos, fueron nuestros amigos de otras tiendas de bicis reclinadas dispersas por Europa, y vueltos a encontrar en el Spezi, como Gerhard en Amsterdam, Dominic en Alemania o Philip en Francia. Con su experiencias y buenos consejos, es más fácil ir preparado sobre temas importantes.

49_Spezi11_Okocicle

CARRERAS DE TRIKES Y ESPECTÁCULO.-
Dado que buena parte de la mañana y tarde se iba en estos menesteres tan ocupados, la hora de la comida quedaba reservada, para las carreras oficiales de trikes en un circuito cerrado construido por los fabricantes HP Velotechnik y Hase Bikes, con rampas, piscinas inflables, paquetes de heno y elementos variados que ponían a prueba los reflejos sobre las tres ruedas.

18_Spezi11_Okocicle

Este apartado, también merece una entrada aparte que os dejaremos más adelante. Emoción al límite y una comprobación asombrosa: los trikes delta de Hase pueden ir igual de rápido que los Scorpion de HP Velotechnik.

16_Spezi11_Okocicle

CONCLUSION y DESPEDIDA.-
Pasados los dos días de diversión, novedades, reencuentro con los amigos y pruebas, regresamos con los deberes hechos y otros nuevos por afrontar. Agradecemos especialmente al equipo de Azub Bike, que a través de Honza y Alex (fundadores de Azub) nos acogieron en su campamento, con abundante comida y bebida espiritual, entre mucha charla en checo que no comprendíamos plenamente, pero que quedaba compensada con el buen humor del grupo y su hospitalidad.

29_Spezi11_Okocicle

Y con esto, con las entradas pendientes, queda poco por añadir… sólo decir, ante de las imágenes, una frase muy sencilla:

¡Volveremos Spezi…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s