Bicis y triciclos reclinados – Cargobikes

Encuentro de Cargobikes – Burgos 2014 *Crónica, anécdotas, ideas, fotos…*


foto encuentro carlos bautista_00(Foto cortesía de Carlos Bautista y Peter Cargobikes)

Nos fijamos en esas bicis tan curiosas, ¿qué serán?
Son Cargobikes y quienes las llevan viven o planean vivir de ellas. Y después del finde, lleno de charlas abiertas, honestamente, no es la apuesta más segura en una sociedad dominada durante tantos lustros por la virulencia del coche. España, donde la irrupción de la bici convencional por allá a principios del siglo XX, fue algo anécdotico, y donde correr la Vuelta a España, era considerado por los profesionales casi como ir al Dakar, sin motor, ni infraestructuras, ni ánimos. Y posiblemente así fuera. Mientras en Dinamarca un bicimensajero ve entrar el 1900 plácidamente, por aquí estábamos a varias décadas de distancia.

Aquí el Danés en cuestión, tan relajado.

Aquí el Danés en cuestión, tan relajado.

Pero algo ha ocurrido, ¿qué son esas bicis? Pregunta una señora paseando por Burgos. En pleno centro. Mientras pensamos qué contestar, otra señora golpea el hombro de Andrés, al lado de su resplandeciente Bullitt Negra con cajón ancho de la Mensajería VanenBikke, y le increpa: “Esta es la bici de la funeraría, ¿no?”– y aparecen las risas. Y es que un cargobike te pone de buen humor. Es una bici con superpoderes.

Vu de Xiclo viajando a la velocidad de la luz llevado por Rubén de Erbi

Vu de Xiclo viajando a la velocidad de la luz llevado por Rubén de Erbi

(Foto cortesia de José Manuel de La Veloz)

Omnium española por la noche, Peter Cargos fabricante.

Omnium española por la noche, Peter Cargos fabricante.

(Foto cortesía de Carlos Bautista y Peter Cargobikes)

Pero también puede hacerte sufrir. Preguntadles a los chicos de la mensajería estrella de Bilbao, Izkiri Mensajeria, subiendo el puerto de Orduña y llegando extenuados a la medianoche del viernes. Retos que te planteas cuando te diriges al primer encuentro de cargobikes de España, en mucho tiempo. Al menos de este siglo.

Dejandose todo en el ascenso

Dejándose todo en el ascenso

(Foto cortesía de Izkiri)

Porque según nos cuentan en los representantes de la Veloz de Zaragoza y Ecomensajería de Murcia, existía una asociación de mensajeros de España, que se convocaban por correo convencional, ese de papel, el de hace 18 años, y que con la irrupción del email, llevó a pique a no pocas mensajerías. Y posiblemente hace 15 años fue la última vez que se juntaron, para luego dedicarse a resistir la ausencia del papel, y preguntarse cómo luchar contra la llegada de la “world wide web”… esa que ahora nos ha permitido juntarnos con inusitada facilidad. Aquí estamos de nuevo.

postal cargobike okocicle 2015(con este sello convocaban las reuniones en los 90´s)

¿Y por qué volver a juntarnos?
Reunirnos en Burgos surgió de una idea muy sencilla: una carrera de cargobikes. Lo veíamos en París, en Copenhague, en Nijmegen, en Portland… allí va Burgos. Junto con Andrés de VanenBikke, la propuesta de juntarnos, dio paso a conversar sobre el estado de la mensajeria en España, y compartir sobre qué sucede por regiones, qué prácticas se llevan a cabo, cuáles herramientas son vanguardia (bicis y equipaciones) y se van dejando ver por Europa. ¿Es Europa el espejo o hay que crear nuestra propia idea del cargobike (¿bici de carga?) y la mensajería? Resultó tan interesante que no hubo carrera de cargobikes, sino Burgos en Cargobike. O más bien Cargobikes en Burgos. Y hablar entre nosotros de forma asociativa. Sin un orden estricto, pero buscando respuestas bajo el paraguas de nuestros objetivos. La experiencia está allí, de trabajar día a día con estas bicis de carga, con diseño del pasado y tecnología de hoy. Que igual parecen un carro fúnebre, que una cargo de circo.

burgos_cargobike_2014_okocicle(Payaso muy serio en bici de carga – Burgos 2014)

Durante el desarrollo de la reunión, Burgos con Bici, fue un anfitrión inesperado e inspirado. Inspirador, quiero decir. Primero de la mano de Pedro y Ana, con sus mapas de una ciudad completamente ciclable. Sorprendentemente avanzada en lo que se refiere a la CULTURA de la bicicleta. Nos dieron pistas de cómo movernos, dejaron mapas y detalles de su asociación y la invitación a sus 400 miembros a que pasaran a saludar por el Camping Fuentes Blancas, también excepcionales en su atención y acogida.

Aquí Pedro rehaciéndonos el mapa de Burgos y sus carriles bici.

Aquí Pedro rehaciéndonos el mapa de Burgos y sus carriles bici.

Más tarde se nos unión Luis Marquina, fundador de Burgos con Bici y organizador de las jornadas “El Mundo en Bicicleta“. Nos llevó de punta a punta, dejándonos en la puerta del Bar de Huelgas, junto al monasterio que lleva su nombre, en un microcosmos agradable en donde poder comer y compartir entre todos. Finalmente, orientados por la ruedas de Raúl y Arantxa conocimos la parte más céntrica de Burgos, subiendo al Castillo que da vista a los techos de la ciudad y dejando entre los asistentes la única pizca de “carrera” en una ascensión vertiginosa con rampas del 20% llevando nuestros cargos en formato ligero (sin carga) en un desfile colorido que tuvo su final, nuevamente en el Monasterio de Huelgas donde compartimos un poco más sobre lo que hace cada uno en su trinchera.

14165343132_384f2a9c21_b(Imagen surreal y real de una acampada en Burgos)

¿Y quiénes éramos? Urban Ciclo de Albacete, Xiclo de Valladolid, Eco Mensajeros de Murcia, Izkiri de Bilbao, VanenBikke de Coruña, Erbi Mensajeros de Vitoria, Ecomensajeria La Veloz de Zaragoza, Encargobike de Barcelona, Peter Cargobikes de Madrid, Recicleta de Zaragoza, Mejorando el Barrio de Burgos y quien escribe, Okocicle Tienda de Madrid. También presentes con respuesta a la invitación inicial, pero sin poder acompañarnos: La Luna Shipping de Barcelona, Txita de San Sebastián, Plegabike de Sabadell, Trebol Ecomensajeros de Madrid, Eco mensajería Pedaleando de Pontevedra, Biznaga Ecomensajeros de Málaga, Koos Kroon de Barcelona y Manuel Calvo de Sevilla.

Norrebro es Burgos

Norrebro es Burgos

Y los que nos dieron su inestimable apoyo: Distribuciones Jaime Llorente (el premio de la subida al castillo), Bicicapace (su modelo estrella en el último Spezi 2014), Camping Fuentes Blancas (cuidando de los cargobikes y de nosotros) y reiteradamente la asociación Burgos con Bici, a la que esperamos seguir conectados, incluso a la distancia. Especiales agradecimientos, a LarryvsHarry (creadores de la Bullitt) y a la Federación Europea de Ciclologística que nos acompañaron desde la idea inicial de organizar este encuentro.

encuentro de burgos foto final vanenbikke(Agradecimiento a todos los participantes – cartel de cierre)

Y así transcurrieron las horas del finde, con un cierre más formal, un pequeño foro abierto a los comentarios centrados en la bici-mensajería, el trato con las franquicias, las nuevas formas de organizar el reparto de la última milla, la importancia de ser un operador postal en España, la gestión de la publicidad, nuevos accesorios de transporte, comentarios del festival europeo 2014 de cargobikes y sus propuestas, subvenciones en España para el emprendedor y como punto final, la necesidad de agrupar nuevamente a las mensajerías de forma fácil.

Compartiendo ante la imponente Catedral de Burgos

Compartiendo ante la imponente Catedral de Burgos

No queda más, que expresar el deseo de repetir y ver cómo se desarrollan los eventos en un año que luce importante para la cultura de la mensajeria y las bicis de carga. Optimistas, pesimistas, estad atentos. Es oportuno idealizar y hablar con cordura. Como distribuidores queremos ofrecer el mejor menú de opciones posible y orientar al emprendedor establecido o al que empieza, sobre dónde encontrar la información por ciudades, por temas, de manera ordenada y profesional.

transportfiets_006

Podemos continuar, hacia Burgos 2015, que venga todo el que quiera aprender y compartir… y por qué no ¿una carrera en cargobikes?

Con carga, por supuesto.

14165340782_32aa35c08e_b

Infinidad de fotos en el album flickr de Okocicle: aquí.
Otras reseñas del encuentro:
* Ecocosmopólita y su descripción del entorno y emociones.

4 comentarios

  1. Pingback: Cargobikes toman la ciudad de Burgos | La ecocosmopolita

  2. Carlos, Qué maravillosa colección de fotos, anédotas e impresiones. Le comentaba a Mauro lo súper cómoda que me pareció la Bicicapace. Sólo le falta una silla para Amanda🙂

    mayo 19, 2014 en 13:08

    • La silla es muy fácil de adaptar. Ya verás lo que llevaremos en el encuentro de 2015. Más cargos diferentes y soluciones para transportar peques. Excelente tu post… hay que ir a esos toboganes!

      mayo 19, 2014 en 14:29

      • ¡Pero que nadie se tiré con la Bullitt por favor! Jaja

        mayo 19, 2014 en 14:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s